jueves, 20 de agosto de 2009

Antecedentes del estado moderno

El estado, como poder o forma de gobierno, nace poco después de la propiedad privada, formando un estado completamente primitivo que exclusivamente se dedicaba a proteger las posesiones de la clase dominante en ese entonces, manteniendo un orden fundamentado en la herencia y tradición.

¿Quién iba a crear un sistema de protección del estatus sino quienes estaban encima de la cadena? Con esto el hombre dejo de ser regido por las leyes biológicas que daban el dominio al más fuerte, y paso a ser dirigido por una serie de personas o instituciones que fundamentaban el dominio del grupo en el traspaso generacional. Dando el poder pleno a unas pocas familias o personas.

De este estado primitivo se derivaron los regímenes esclavista, feudalista y capitalista que hasta la fecha han regido al hombre. Todos han tenido los mismos elementos, teniendo la esencia en la población (formada por todas las personas que conforman el grupo social), pero distinguiéndose en cuanto a quien posee el poder y como se conforma su territorio

Con la evolución del estado el poder ha descansado en instituciones, destinadas al funcionamiento correcto del sistema, permitiendo así entradas a nuevas ideas basadas en la democracia o en una Revolución, pero que en cualquiera de los casos, en teoría distribuye el poder y por tanto el bienestar equitativamente. (continuara...)

No hay comentarios: