viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Qué acaso no es lo mismo?

Durante los últimos días han surgido varios movimientos asistencialistas que promueven un intento por apalear la crisis alimentaria en el país. Movimientos que van desde la “Maratón contra el hambre” de Radio Sonora y Telecentro 13, hasta grupos de jóvenes que “promueven la solidaridad con los necesitados” (tema que dejare para una próxima ocasión).

Lo irónico de esta situación es que las reacciones de los medios y de la sociedad civil se agravaron a partir de la declaración por parte del Ministro de Salud, Celso Cerezo, en donde exponía que: "Para que haya hambruna en un país la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que debe haber más del 10% de desnutrición aguda y nosotros no llegamos ni al 1%; lo que tenemos son problemas de sequía fuerte y gran inseguridad alimentaria en el 'Corredor seco': Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y El Progreso".

Claro que esta es una declaración tonta, y fue señalada por basarse en las estadísticas; y dejar completamente de lado a las personas, incluyendo infantes, que padecen hambre. Y claro está, si no tienen comida no es porque no trabajen, sino gracias a la sequia que resulta como consecuencia del cambio climático promovido por la contaminación ambiental.

Al escuchar esto lo primero que se vino a mi mente fue el sistema Económico vigente. ¿Qué acaso no es lo mismo? El Capitalismo es un sistema completamente basado en las estadísticas y los movimientos del mercado, en los datos económicos y financieros, en el aumento o descenso del PIB, etc. Es un sistema deshumanizado por completo, al cual solamente le interesa el enriquecimiento y no la distribución justa y equitativa de la misma. Es un sistema basado en estadísticas y no en las necesidades del ser humano.

Tras estas situaciones nunca faltan los que dicen: “siempre en donde hay hambre es donde la gente no trabaja”, y en su mayoría este tipo de comentarios son expresados por personas que viven a costa de la plusvalía generada por la fuerza de trabajo de los obreros en una empresa.

Como resultado me vino esta pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre la estúpida declaración del ministro de salud sobre la falta de hambruna (que solamente está basada en datos estadísticos y no toma en cuenta el hambre y la necesidad de los seres humanos que la padecen) Y el sistema capitalista (que se basa en los movimientos estadísticos del mercado y basa el progreso en el incremento o decrecimiento de el PIB, dejando por un lado al Ser humano y sus necesidades.)?

2 comentarios:

El Guille dijo...

Mera burocracia. Y veamos al capitalismo como hijo de la economía, la economía en general es mera burocracía. Cifras y mas cifras, creando una realidad alterna a la realidad humana, basada en la riqueza, y por lo tanto en la escacez. Un juego de "suma cero" es lo que es ...

y qué podíamos esperar de los burócratas ? ...

por cierto Hakmat, aprovecho para recomendarte la lectura de un psicólogo humanista llamado Erich Fromm, en especial (para los temas que, por lo que veo te interesan) el libro llamado "¿Tener o ser?", está en internet por si no podés conseguirlo, pero si podés, realmente vale la pena

me contás si le echás una ojeada :-P .. saludos!

Hakmat dijo...

gracias por la recomendación, ya lo busque en la U y encontre una copia, lo leo y te cuento.