miércoles, 27 de agosto de 2008

Comprando nuestra libertad

Día a día, leyendo el periódico, escuchando las noticias, conversando con los conocidos o simplemente observando el actuar diario de las personas mientras transitan por las calles de nuestro bello país, me da por analizar la situación que tristemente no ha cambiado desde muchos años atrás. Y es que desde los tiempos de colonización, cuando los conquistadores y sus familias, asentados en tierras americanas optaron por fundar ciudades y vivir como parásitos de los nativos de nuestras tierras, no hemos cambiado en nada.

Cuando los mestizos (tomados como mezcla cultural y no racial), Indios, mulatos y demás descendientes de los nativos americanos se cansaron de vivir como esclavos sin ningún derecho y comenzaron a dar indicios de rebelión, esos parásitos les propusieron: La compra de su libertad, la cual ascendía a un valor absurda mente alto, por lo tanto era practica mente imposible el lograr acceder a ella y pasaban trabajando durante toda su vida sin poder lograrlo. Quienes lo lograban, quedaban en una situación tan grave economicamente que de igual manera debía aprender un duro oficio o solicitar trabajo a algún terrateniente, con lo cual su situación no cambiaba en nada.

En la actualidad estamos en la viviendo la misma situación, ciertamente ya no estamos bajo el sometimiento de los conquistadores, pero practica mente si de sus descendientes. Ya no viven de impuestos directos al pueblo, ahora los han disfrazado con títulos de empresas transnacionales que al igual que antes los mantienen como parásitos viviendo del sudor de este pueblo trabajador. Ahora el pueblo es libre, libre de elegir a cual de sus dueños desea mantener...

Y es que ahora ya no venden directamente nuestra libertad, sino únicamente nos engañan haciéndonos creer que podemos llegar a tener el poder que ellos tienen sobre nuestras propias vidas, motivandonos a actuar igual de egoístas y despectivos que ellos, creando ingresos a las bolsas propias sin importarnos pisotear a quien sea para conseguirlo.

Es estúpido creer que cuando alguien busca el bienestar o crecimiento económico propio. toda la sociedad se valla a levantar por igual. Algunos pensaran que soy un romántico extraviado en esta época, pero aun creo firmemente que algún día el pueblo abrirá los ojos y aclamara a gritos lo que durante todo este tiempo les han robado: Su libertad y su poder. Ya que el pueblo es el único con poder ilimitado para reclamar sus derechos, y mientras no se organice y no despierte de esta hipnosis en la cual ha vivido durante siglos, nosotros, los y las guatemaltecas seguiremos siendo victimas del aprovechamiento de nuestro esfuerzo para beneficio de unos pocos.

No hay comentarios: