sábado, 16 de mayo de 2009

¿Que pensarian de esto si vivieran?

Es increíble ver como se confunden las cosas y como se fundamentan movimientos tan importantes para el futuro de la nación en bases torpes y confundidas.

Menciono esto ya que en el programa de ayer viernes de temas y debates, hablaban sobre el sonado caso Rosenberg y sobre el papel que deberían de asumir los jóvenes en la nacion. Divagando a lo largo del tema promoviendo siempre la "pureza" y las nobles intenciones de la marcha anunciada para el domingo, Los conductores establecieron contacto con una de las desgracias de personas que dirigen ahora la AEU, pero entre toda la basura que el representante de AEU comento que: "le parecía bien que ahora que la violencia ha tocado las cunas de oro reaccionen y exijan justicia, pero que la AEU no marcharía al lado de los millonarios que promueven las desigualdades sociales" (siquiera fuera cierto y no se les haya visto saltando de la alegría cuando la UNE quedo en el poder).


Tras la pequeña entrevista con el dirigente iniciaron las críticas hacia su postura (a mi parecer demasiado pasiva y para nada revolucionaria) y fue ahí donde comenzó mi indignación, ya que comenta un oyente que: "la hoy llamada "Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León" lleva el nombre de un joven nacido en cuna de oro y estudiado en los mejores colegios de Guatemala, por lo tanto como ahora peleaban con los ricos". A lo que le respondo: Oliverio fue uno de los más dignos representantes estudiantiles de la USAC, y no es por su status social, ni por el dinero que tenia, sino por su incansable lucha por la sociedad más necesitada del país, ferviente creyente y defensor de los derechos de la clase obrera, campesina y trabajadora, y aunque su nombre este siendo mal utilizado con esa partida de ladrones que dirigen ahora la asociación seguramente no estaría para nada de acuerdo con estos movimientos desestabilizadores, y no se acerca ni se parece en nada a este mal llamado mártir, Rosenberg.

No conformes con insultar el nombre de uno de los más grandes representantes estudiantiles de la USAC siguieron adelante y le dieron lectura al poema “Vamos patria a caminar” (que por cierto al principio se lo adjudicaron a Oliverio hasta que los corrigieron informándoles que pertenecía a Otto René Castillo) y empataron las bellas letras del poema con su lucha en pro de los intereses de los explotadores. Claro nunca leyeron el poema completo sino se hubieran fijado en verdad que lucha promovía ese gran poeta guerrillero que defendía por sobre todo al ser humano que la sociedad lo colocaba en la miseria y buscaba la oportunidad de voltear la realidad hacia una justicia social como lo hace notar cuando dice:

“A los coroneles que orinan tus muros
tenemos que arrancarlos de raíces,
colgarlos de un árbol de rocío agudo,
violento de cóleras de pueblo.
Por ello pido que caminemos juntos. Siempre
con los campesinos agrarios
y los obreros sindicales,
con el que tenga un corazón para quererte.”

Nuevamente intentan engañar al pueblo, la historia nos recuerda cuando al Coronel Jacobo Arbenz lo retiraron del poder a la fuerza tras impulsar una reforma agraria que promovía los intereses de la clase dominante de la época (la cual no ha cambiado). ¿Sera casualidad que hagan lo mismo con la reforma fiscal que se promueve y con la reforma constitucional que intenta instalar a 45 dictadores por 15 años en el poder los cuales serán elegidos de forma no partidista por lo que únicamente los que tengan los medios monetarios podrán aspirar a soportar una propaganda de las dimensiones necesarias para optar por el poder.

Y para finalizar es irónico que ellos promuevan la participación de los jóvenes en la política y decisiones nacionales, cuando Pro-reforma bloquea completamente el espacio de participación a los menores de 50 años a pesar de que el promedio de edad del país es de 17 años. Lo único que se me vino a la mente tras pensar ¿Qué dirían los compañeros cuyos nombres fueron utilizados para promover una lucha a favor de la oligarquía? Creo que antes de morir lo pudieron expresar.

“Mientras haya pueblo, habrá revolucion” Oliverio Castañeda de León

“¿Qué hicisteis cuando los pobres sufrían, y se quemaba en ellos, gravemente la ternura, y la vida?” Otto René Castillo.

1 comentario:

Resistencia dijo...

Muy buen comentario. Por cierto, te recomiendo el artículo de MRM en elPeriódico 20/05/09.